Thursday 3 September 2015

PANGEA => ISLAM 16/07/2015 (versión en español)

Pangea dedicó su programa de radio del pasado 16/07/2015 al Islam. Debido a ciertos problemas técnicos, la emisión no se puede compartir ni reproducir. Lo que se presenta a continuación es un resumen de lo que se habló aquel día. 
Este texto pretende acercarse al significado y a los principales valores de esta religión, explicar su significancia y lo que persigue, y especialmente clarificar dudas y erradicar malentendidos que llevan, erróneamente, a prejuicios y fuertes estereotipos que nos afectan negativamente a todos. Esto no es una tesis sobre el Islam. Es simplemente un texto que sirve como acercamiento para su mejor comprensión. 
Para su redacción se cuenta con los comentarios y las palabras de Sarfraz y Abdessamad (nuestros invitados en el estudio), así como guiados por el libro ¿Qué es el Islam? de Ghaleb Bencheikh.

1. Islam. Definición, historía y relación con otras religiones
2. Fundamentos y pilares
3. Corrientes
4. Árabe y musulmán no son sinónimos
5. Corán. Autoridad en el Islam y su mensaje
6. Matar está absolutamente prohibido en el Islam
7. Verdadero significado de jihad
8. El papel de las mujeres en el Islam. Poligamia y velo


Islam. Definición, historía y relación con otras religiones

En primer lugar, comencemos definiendo la palabra en sí. Islam deriva del término salam, que significa paz, bendición, respeto. Se ha traducido erróneamente como sumisión cuando, en realidad, significaría literalmente entregarse a la paz de Dios. Por lo tanto, grupos como ISIS, Boko Haram, Al-Qaeda...no son, definitivamente, verdaderos musulmanes, no difunden el sentido real de esta religión.

El Islam no quiere convertirse en una nueva religión, sino en la continuación y promotora de los nobles preceptos y los mandamientos morales sobre los que se basan las otras dos religiones reveladas anteriores. Las diferencias entre estas tres religiones reveladas -Judaísmo, Cristianismo e Islam- no están en la fe en un solo y único Dios ni en las lecciones de los profetas, sino en los aspectos doctrinales y teológicos. La Revelación es una y única, así que nadie puede ser un auténtico musulmán sin interiorizar las lecciones del Judaísmo y el Cristianismo (otro asunto para comentar es cuán distorsionadas están en relación a sus sentidos originales y verdaderos). En otras palabras, sería una versión actualizada de las dos precedentes y sus particularidades se centran en adaptarse al tiempo y el espacio que rodea a la gente que la recibe.

El Islam nació al comienzo del siglo VII en la península arábiga. Por aquel entonces había un amplio paganismo inmerso en un enorme politeísmo. Había algunos pequeños y aislados grupos judíos y cristianos, no más grandes que ciertas comunidades ateas o agnósticas. Así en el año 610, durante el mes de Ramadán, Mahoma huyó del caos de la ciudad y se entregó a la meditación mientras buscaba un camino hacia La Meca. En ese momento, recibió los primeros capítulos de la Revelación Coránica. Fue un proceso constante. Su enseñanza destacaría la unicidad de Dios al igual que le reconoce tanto a Él como a Sus profetas. De hecho, Mahoma no llamó a esto Islam, sino modesto recuerdo o religión inmutable. Así que Dios, Alá, Yahvé son diferentes nombres para referirse al mismo Ser Supremo, y Jesús también está presente en el Islam, pero como un profeta anterior y no en el papel de hijo humano de Dios tal y como el Cristianismo lo presenta.

Fundamentos y pilares

El Islam se sostiene sobre tres fundamentos teológicos:
  • Fe: la necesaria creencia en Dios, Sus profetas y sus libros, los Ángeles, el Día Final y el mandato divino.
  • Buena conducta: en otras palabras, amar a Dios es amar al ser humano y, por lo tanto, uno no puede amar a Dios si se está comportando mal y no respeta a los demás.
  • Culto: Resumido en los cinco pilares:

  1. Práctica de la fe
  2. Oración: Cinco veces al día. Entregarse a Dios. Un espacio y tiempo sagrado.
  3. Limosna legal: Una visión de de un reparto equitativo de la riqueza. Se refiere a que el hombre viene a este mundo y se va de él desnudo. Dado que poseer posesiones implica una gran responsabilidad, debe ser administrada como un usufructo ya que, en realidad, el hombre no posee nada.
  4. Peregrinación al santuario de la Kaaba: Es un foro anual para llorar los pecados propios y renovar tu alianza con Dios. Un tiempo para reconocerse entre todos como hermanos e hijos de Dios, alrededor de este templo cúbico negro en La Meca.
  5. Ramadán: Implica dos beneficios principales. Por un lado, una mejor salud ya que limpia tu cuerpo por dentro. Por otro lado, uno gana un cierto sentimiento de solidaridad al aprender a través de la experiencia la dureza con la que la gente hambrienta tiene que convivir, fomentando así apoyo entre todos y levantando una conciencia sobre el valor de la comida.

Corrientes

Mahoma difundió un mensaje con una serie de lecciones y valores. Tras su fallecimiento, su legado se ha dividido en diferentes corrientes, habiendo cuatro principales vías doctrinales dentro del Islam:

  1. Sunismo. Nueve de cada diez musulmanes pertenecen a ella. Sus seguidores resaltan la lealtad a la Tradición del Profeta (Sunna). Ortodoxos. Situaron a Abu Bakr, Omar y Utman como los 3 califas tras la muerte de Mahoma.
  2. Chiísmo. Uno de cada diez musulmanes son chiítas. Sostienen que Alí (primo y yerno de Mahoma) es el legítimo sucesor del Profeta. Así la profecía habría continuado a través de la sangre de Mahoma mediante sus nietos Hussain y Hassan.
  3. Jariyismo. Básicamente aquellos que no pertenecen a estas dos principales corrientes.
  4. Sufismo. Esta es la vía mística. Es la interiorización de los contenidos más allá del riguroso legalismo.
Árabe y musulmán no son sinónimos

Con frecuencia uno oye en los medios de comunicación o en conversaciones normales cómo los términos árabe y musulmán se utilizan indistintamente. Debe ser, por lo tanto, explicado que no son sinónimos y que tal acto resulta un tremendo error.

Los árabes pertenecen al primer grupo étnico semítico que habita la península arábiga. Proceden de las tres ramas correspondientes a los tres hijos de Noé. De modo que los árabes son semitas y hablan una lengua semítica, así que es erróneo llamarles anti-semitas por su posición en el conflicto Palestina-Israel, el cual, por otro lado, no puede ser ignorado.

Solo uno de cada seis musulmanes es árabe. Siguiendo esta lógica, los árabes que no son musulmanes son mucho más anteriores que el nacimiento de esta religión. En otras palabras, que hay árabes cristianos, árabes judíos, árabes budistas, árabes ateos...

Los musulmanes (de muslim en árabe, que significa el/la que practica el Islam) son todos aquellos, mujeres y hombres, que adoptan el Islam independientemente de su origen étnico. Un español puede ser musulmán y a la inversa. Todos ellos constituyen una comunidad de más de 1.200 millones de personas, siendo Indonesia el país musulmán más habitado y el Urdu (un idioma que se habla en el norte de la India y en Pakistán) la lengua nativa más hablada en el mundo musulmán, y no el árabe.
El árabe clásico fue el idioma en el que tuvo lugar la Revelación y sirve como lengua vehicular entre los musulmanes. Sin embargo, difiere del árabe convencional que se emplea en países donde éste es el idioma oficial. Así, no es sorprendente que un marroquí y un tunecino no se entiendan. Y, por supuesto, este estatus del árabe no le da ningún privilegio especial a los árabes dentro del mundo musulmán.

Corán. Autoridad en el Islam y su mensaje 

Corán procede del término árabe al qor'an que significa recitar, proclamar, lectura... Para los musulmanes el Corán es el Verbo convertido en libro, la transcripción de la palabra de Dios que el ángel Gabriel transmitió a Mahoma en árabe. Esta Revelación es un proceso constante, no algo que ocurre de golpe y porrazo. Se compone de más de 6.236 versículos distribuidos en 114 suras. El texto fue recogido bajo el Califato de Utman, quien asimismo lo ordenó. 

Este Libro es la primera y última autoridad en el Islam y su comprensión depende de la inteligencia y las aspiraciones de quien lo lee, de quien se nutre con él donde sea y cuando sea. El Corán se medita y se interioriza en el aquí y en el ahora. Un hombre con sensibilidad e inteligente no avergüenza a su Señor. Él/ella Le debe pagar tributo y expresar su gratitud haciendo del mundo un lugar más próspero para las generaciones venideras. La fe verdadera camina junto con el corazón y la razón según el Corán, que remarca la investigación, la reflexión y el conocimiento.

El Corán se puede interpretar, a pesar de que ciertos grupos conservadores han difundido la idea de que no se puede. Una de las principales claves para interpretarlo es su contextualización en el tiempo y espacio presentes. Extraer las lecciones y los valores morales del Libro y usarlos en contexto. En realidad menos de una trigésima parte del Corán son versículos legislativos y prescriptivos, muchos de ellos ambiguos y algunos otros inviables en un sentido estricto. Los sabios coránicos, que pasan toda su vida estudiando y analizándolo, distinguen entre:
  • Atemporales y ahistóricos: explícitos y mundialmente usados.
  • Paradigmas en relación al contexto, cuyas consecuencias sociales y psicológicas puede evolucionar o desaparecer del todo.
Matar está absolutamente prohibido en el Islam

Que todavía se adolece de falta de ciertas libertades fundamentales, derechos humanos y aspectos democráticos en estados islámicos (estados que adoptan el Islam como la fe oficial o donde el Islam es la fe principal) y algunas partes del mundo árabe no se puede atrobuir al Islam en sí como muchos piensan.

La principal preocupación del Profeta, desde el inicio de su misión en La Meca, fue masterizar la ética. El Corán no solo afirma y confirma los Diez Mandamientos, sino que también añade una verdadera ética presente en cualquier relación interpersonal. Hacer el bien muestra voluntad con la fe y, por lo tanto, trae felicidad. Hacer el mal te aparta y trae consecuencias negativas.

¿Qué está bien y qué esta mal? Interesante pregunta que lleva a una discusión abierta y constructiva. No obstante, el Corán subraya ciertas reglas de comportamiento tales como no reírse de otros; no denigrar; no intrigar; no calumniar; no complots; no conspiraciones; solidaridad con los otros; cumplir lo que se ha dicho; no juzgar sin pruebas; el perdón.

Los seres humanos son embajadores de Dios en la Tierra. Los seres humanos tienen derechos fundamentales e inalienables. Así que, cualquier ataqu con la integridad física y moral de una persona está absolutamente prohibida. Asimismo, la vida humana, y la vida en general, es sagrada. El homicidio se rechaza y condena categóricamente. El suicidio también se condena y prohibe. Atacar a una persona es atacar a Dios, es atacarse a uno mismo.

Como consecuencia de lo que se ha explicado anteriormente, los grupos o bandas que matan o cometen actos de terrorismo bajo el nombre del Islam  están llevando a cabo una horrble violación, una interpretación errónea y un lavado de cerebro  de efectos incalculables. Muchos de estos individuos proclaman que entrarán en el famoso paraíso y evitarán el infierno. Como Ghaleb Bencheikh resume, estos dos conceptos deben ser comprendidos en su simbolismo. Una buena voluntad y un buen comportamiento traen felicidad y atraen la bondad. Una mala voluntad y un mal comportamiento atraen negatividad y falta de brillantez.

El Corán describe la guerra como una calamidad y desafortunada. Los extreistas así como aquellos que se oponen al Islam con vehemencia justifican sus actos (los primeros matando) y sus palabras/comentarios (los segundos diciendo improperios, faltando) en una serie de versículos con una particular apariencia marcial. Son de lectura pública por lo que no hay nada que ocultar aquí. SIn embargo, hay una serie de aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de dirigirse a ellos, de afrontarlos.

En primer lugar, uno no debe perder de vista el contexto. Si éste cambia, el mensaje se ajusta. En aquel momento, la joven comunidad musulmana estaba fuertemente perseguida y sufría duras reprimendas de los habitantes de La Meca. Entonces, la guerra se aconsejaba únicamente en el Corán como legítima defensa. Habiendo dicho esto, inmediatamente aboga por una respuesta proporcionada, evitando abusos y fomentando la bondad y la igualdad. Esto es algo también incluido, con diferentes palabras, en la Biblia y la Torá. 

Verdadero significado de  jihad

Resulta completamente inaceptable traducir jihad como guerra santa. Jihad es un término árabe que significa 'hacer un esfuerzo para un propósito' o 'permitir un esfuerzo para un objetivo concreto'. Este esfuerzo puede ser físico, verbal, ecónomico...y, obviamente, también se puede interpretar como militar. Sin embargo, éste solo fue concebido durante las cruzadas por las razones expuestas anteriormente. Para nada justifica las acciones cometidas por los extremistas y fanáticos. Bajo ningún motivo se acepta y ni se puede tolerar la actitud de estos seres sin ley.

El legado del Profeta distingue dos tipos de jihad:
  • La menor es el esfuerzo hecho en la vida diaria.
  • La mayor es el esfuerzo hecho para impedir dar paso a la desesperación. Una constante autodisciplina basada en la ética de la vida hasta que se alcanzan los rincones más profundos del alma.
El papel de las mujeres en el Islam. Poligamía y velo

En muchas regiones a lo largo del mundo las mujeres son, por desgracia, relegadas a un estatus muy bajo. Esta inaceptable circunstancia también ocurre en algunas áreas islámicas. ¿Tiene algo que ver con las sociedades donde sucede? O, ¿es algo recogido en el Corán?

Con el fin de afrontar tal asunto, primeramente uno debe mirar hacia atrás en la historia. El patriarcado abrahámico condicionó el estatus de las mujeres en la cultura semita. En los comienzos de la cultura árabe las mujeres eran simplemente un bien de consumo que hijos solían heredar de sus padres. Por esa razón fue necesario que tal 'tesoro' no estuviera expuesto a los excesos de las tribus enemigas en las constantes guerras internas. Para aminorar este riesgo, el número de mujeres se redujo mediante el entierro en vida de recién nacidas, algo que también significaba menos bocas que alimentar. Es en el contexto de esta barbarie en el que surje el Corán para prohibirla al afirmar la perfecta igualdad entre el hombre y la mujer. Ambos son hijos de Dios, y no que ella fue hecha de una de las costillas de él. Básicamente, ambos sexos son iguales, con los mismos derechos.

Con respecto a la poligamía, no se trata ni de una prescripción ni de un derecho para los hombres. El Corán regula la anarquía de esta práctica pre-islámica. Este fragmento ejemplifica perfectamente la vista del Islam sobre la poligamía:
"Cásate con las mujeres que te gusten: dos, tres o cuatro. PERO, si temes no poder ser justo, entonces solo con una. De este modo evitarás actuar mal" (Las mujeres 4,3)

Muchos territorios dentro del mundo islámico aprobaron el derecho de voto y ser votado para la mujer bastante antes que muchos países occidentales. Además, eran económicamente autónomas, llegando a ser responsables de grandes negocios o liderando territorios o dinastías. Esto es algo con lo que España, por ejemplo, aún está lidiando, lejos de encontrar una solución a corto plazo. Y es que la situación actual, en el momento presente, es tal que las mujeres todavía no pueden reinar en el país debido al estatus de la Constitución de 1978 (dejemos el debate acerca de monarquía o república para otro momento).

Esta controversia en torno a las mujeres y el Corán es, simplemente, una estéril oposición entre extremistas que no se dan cuenta de que el Corán evoluciona con la sociedad y que debe ser comprendido de acuerdo al aquí y al ahora, y aquellos que, en su ignorancia, hablan de ello y muestran un insultante etnocentrismo sin ni siquiera haberlo leído o haber estudiado su historia y civilizaciones.

Así, otro capítulo controvertido que vincula a las mujeres y al Islam es el velo. Llevarlo es simplemente una recomendación, lejos de ser coercitiva. Se adoptó en un momento en el que las mujeres solían mostrarse completamente desnudas y desmelenadas. El honor y la dignidad se reflejan a través de la educación. Llevarlo o no es una elección personal. Así, nuevamente, podríamos preguntarnos si aquellas que lo llevan lo hacen por que quieren y, por lo tanto, libremente lo escogen, o si se sienten empujadas por ciertas presiones sociales dentro de comunidades particulares.

Samad (i.), Fernando (c.) & Sarfraz (d.)
Al comienzo del programa
Samad explicando las particularidades del Islam
 
Guillermo & Samad