Camboya y Tailandia, dos países fronterizos, han vivido un tenso enfrentamiento diplomático, derivado en bélico, durante cerca de 2 meses. El motivo ha sido la disputa de la soberanía de los 4,6 kilómetros que rodean al templo Preah Vihear, cuyo dominio fue otorgado a Camboya en 1962 por la Corte Internacional de Justicia.
Este monumento está localizado justo entre los dos Estados, formando una frontera natural. A ello hay que unir diversas controversias motivadas por sus asuntos internos que, de una u otra forma, han terminado por afectar al vecino, como por ejemplo la no extradicción de Thaksin Shinawatra, exiliado tailandés, por las instituciones camboyanas. El 22 de febrero, la Cumbre de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) acordó el envío de 6 observadores indonesios como vía de solución del conflicto.
Fernando Gutiérrez Chico analiza la situación de este hecho, ofreciendo sus causas y posibles consecuencias. Esta sección fue emitida el martes 22 de febrero de 2011 dentro del programa 'Aquí te quiero'' de Radio Popular de Bilbao - Bilbo Herri Irratia.